Área de Fisioterapia

Fisioterapia respiratoria

La Fisioterapia Respiratoria es un conjunto de técnicas dedicadas a la prevención, tratamiento y estabilización de patologí­as del sistema respiratorio, con la finalidad de mejorar la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida.

Por ello, está indicada en el tratamiento de aquellas enfermedades que cursen con obstrucción bronquial, o precisen reeducación del patrón ventilatorio y reentreno al esfuerzo.

Entre las patologí­as susceptibles de este tratamiento podemos encontrar el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), FQ (fibrosis quí­stica), bronquiectasias, asma, neumoní­as, procesos pre y post-quirúrgicos torácicos y abdominales.

Fisioterapia neurológica

La Fisioterapia Neurológica es la parte de la Fisioterapia que va encaminada al tratamiento de las alteraciones debidas a una afectación del sistema nervioso central o periférico, que cursen con trastornos motores, neurovegetativos, de sensibilidad y/o en la actividad refleja y control postural.

La Fisioterapia Neurológica está indicada en hemiplejías/ hemiparesias, lesiones medulares, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, Parkinson, radiculopatías, etc.

Fisioterapia manual osteopática

La Fisioterapia Manual Osteopática comprende un conjunto de técnicas aplicadas manualmente con el objetivo de tratar disfunciones neuro-músculo-esqueléticas del cuerpo humano.

Estas técnicas específicas persiguen recuperar el movimiento fisiológico perdido, aliviar el dolor consiguiendo mejorar la funcionalidad del individuo.

Fisioterapia deportiva

La Fisioterapia Deportiva es una especialización de la Fisioterapia dirigida a la prevención, mantenimiento o recuperación de aquellas patologí­as que pueden derivarse de la práctica deportiva, ya sea dentro de una práctica básica (amateur) o de élite (deportivo-salud).

Entre las lesiones que más comúnmente se encuentran en la práctica deportiva salientan las sobrecargas musculares, contusiones, distensiones, roturas fibrilares, tendinopatías, esguinces, fracturas, etc.

Fisioterapia geriátrica

La Fisioterapia Geriátrica consiste en la aplicación de determinadas técnicas de Fisioterapia sobre adultos mayores, en los que el proceso involutivo de la edad puede desencadenar procesos patológicos que derivan en una disminución de sus capacidades funcionales, llevando a la inactividad o inmovilidad. De la misma forma llevamos a cabo servicios de fisioterapia a domicilio en Lugo orientados a personas con limitación de movilidad que estén impedidos para salir de sus domicilio.

El objetivo es proporcionar al adulto un programa preventivo, de mantenimiento o correctivo buscando la independencia funcional del sujeto y, por consiguiente, mejorar su calidad de vida.

Fisioterapia ginecológica

La Fisioterapia uro-ginecológica comprende un conjunto de técnicas dirigidas a la prevención y al tratamiento de complicaciones tanto urogenitales como disfunciones de tipo sexual, que se deriven de cirugí­as, alteraciones posturales etc.

Busca prevenir y tratar trastornos como la incontinencia urinaria y fecal, una correcta estática pelviana y una sexualidad plena y sin dolor.

El objetivo será comprender y ayudar para dar solución a posibles problemas o patologías de suelo pélvico dentro  de un contexto de confianza, mediante una escucha activa y  permanente. Todo esto en conjunto tiene como objetivo mejorar la vida de las personas con problemas de suelo pélvico (perdidas de orina, fecales, sexuales …).

Desde nuestro centro en Lugo tenemos como prioridad ayudar a que estos problemas dejen de ser tabú.

Fisioterapia obstétrica

La Fisioterapia Obstétrica es la disciplina que se encarga de los aspectos preventivos y terapéuticos del embarazo, parto y postparto.

El objetivo de esta Fisioterapia consistirá en evitar y/o tratar las lesiones del suelo pélvico, preparar las articulaciones, disminuir el dolor, etc.

Fisioterapia oncológica

La Fisioterapia Oncológica comprende un conjunto de técnicas que abordan disfunciones que afectan al sistema veno-linfático o tras cirugí­a oncológica (mastectomías, etc) las cuales cursan con cuadros de edema y/o linfedema.

Fisioterapia para cólico de lactante

Terapia cuyo objetivo es el de mejorar el funcionamiento del sistema digestivo para normalizar la musculatura, el funcionamiento y colocación de las vísceras que forman parte del sistema digestivo del niño y aliviar los síntomas.

Fisioterapia en disfunciones de articulación temporomandibular

La articulación temporomandibular (ATM) es la responsable de la apertura, cierre, protusión, retrusión y diducción de la mandíbula, por lo que cualquier problema que tengamos en la boca puede estar afectada.

Los síntomas que produce una disfunción en esta articulación son: cefalea, dolor de ojo, vértigos, cervicalgias etc.La aplicación de técnicas de fisioterapia adecuadas pueden favorecer la calidad de vida y la relación con el entorno de estas personas que en algunos casos llega a ser especialmente invalidante. Para ello deberemos realizar una anamnesis al paciente y posteriormente un examen exhaustivo.

Drenaje linfático manual

Es una terapia destinada a facilitar la circulación linfática. Se utiliza cuando existe acúmulo de líquido o de sustancias en el tejido conectivo (edema) y cuando el sistema linfático está alterado.